Nacha Guevara – La nueva matematica
Nacha: Adelante, caballeros Tomen asiento por ahi, donde les parezca Los mas petisos adelante, ?lo ven bien todos?
Alberto: ?No la conocen, la cancion? Si, ?No?
Ni?os: Yo no la conozco Yo tampoco
Alberto: ?No? Bueno Les digo una partecita que tenemos que cantar y es asi
Nacha: Primero escuchamos un poquito
Alberto: O sea Y con las nuevas matematicas dejemos las ideas esquematicas y son tan simples, pero tan simples, que solo un niño las puede aprender ?Ven? ?Se acuerdan?
Nacha: Vamos, ?probamos una vez?
Alberto: ?Vamos a probar una vez? Mas lenta la hacemos, despacito
Nacha: Si ?Vamos?
Nacha, Alberto y niños: Bien por las nuevas matematicas dejemos las ideas esquematicas, si son tan simples, pero tan simples, que solo un niño las puede aprender Alberto: ?Muy bien! Bueno
Nacha: ?Lo probamos otra vez?
Alberto: Si, ?Si? Bueno, lo probamos otra vez
Nacha: Si lo fijan, ?eh? Acuerdense que la partecita viene siempre despues de de pedirse el resultado final
Ni?os: ?Y al principio no?
Alberto: Vamos Uno
Nacha: ?Cuanto es? Muy bien
Nacha, Alberto y niños: Y con las nuevas matematicas dejemos las ideas esquematicas, si son tan simples, pero tan simples, que solo un niño las puede aprender
Alberto: Muy bien
Nacha: Ahora esta mucho mejor Lo unico vamos a tener que tratar de arrancar todos juntos
Alberto: Bueno
Nacha: Por lo menos nosotros dos
Alberto: Bueno, no importa yosdoylaosicuandoqueyoloque (o algo parecido) cuando yo hago asi entran, ?no?
Nacha: Y arrancamos tambien a ver donde esta ahi esta el puntero, ?lo vieron?
Ni?os: Ahi
Nacha: Ahi esta Bueno, entonces, como les estaba explicando, el objeto de hacer esta esta cancion es que, seguramente, los padres de muchos de ustedes, en estos ultimos años, no los han podido ayudar en los deberes de matematica por culpa de esa revolucion que hubo en la ense?anza y que se conoce bajo el nombre ustedes la conocen bajo el nombre de ?que?
Ni?os: Matematica moderna
Nacha: Matematica moderna Eso es Bueno, entonces, nosotros pensamos que, como servicio publico, en realidad se debia dar en este disco una leccion para los padres de esa matematica Asi que vamos a tratar de hacerlo, vamos a hacer una operacion de sustraccion, es decir, de resta Trescientos cuarenta y dos menos ciento setenta y tres Y es conveniente tener en cuenta que, en este nuevo enfoque, como ustedes ya muy bien lo saben, lo mas importante no es obtener el resultado correcto, sino entender bien lo que se esta haciendo Asi que asi es como se hace ahora:
No se le puede restar tres a dos, porque dos es menos que tres Pasaremos al cuatro en lugar de las decenas que nos da cuatro dieces, entonces, convertimos en tres dieces, reagrupamos y cambiamos el diez por diez unos, sumamos el dos, para poder tener doce, restamos tres, que es igual a nueve ?Esta claro? Muy bien Bueno, ahora en vez de cuatro en el lugar de las decenas hay un tres, porque le quitamos uno, o sea diez al dos, pero no es posible restar siete a tres y tenemos que ir a las centenas Despues, del tres usamos uno para hacer diez unos ?Ah! Y ?saben por que cuatro mas nueve es uno mas diez y catorce menos uno ?Ah!, porque la suma es conmutativa Y es asi como tenemos trece dieces Le restamos siete y eso nos da cinco
Ni?os: No, seis
Nacha: Ay, si, tienen razon, perdonen Bueno, pero lo que importa aqui es la idea Bueno, pues volvemos al tres en el lugar de las decenas que dejamos con dos, le restamos uno y eso nos da a ver, ?cuanto?, ya que saben tanto
Ni?os: Una
Nacha: Ah, muy bien No esta mal por ser la primera clase, ?eh?
Nacha y niños: Bien por las nuevas matematicas dejemos las ideas esquematicas, si son tan simples, pero tan simples, que solo un niño las puede aprender
Nacha: ?Saben una cosa? Ay, no ?ven este resultado? ?ciento sesenta y nueve? No es el que yo esperaba Porque en el libro del que saque el calculo dice que hay que hacerlo con base ocho Y lo vamos a hacer con base ocho Pero no se asusten, porque la base ocho es tan simple como la base diez Sobre todo si a algunos de ustedes les faltan dos dedos Bien, sigamos No se le puede restar tres a dos, porque dos es menos que tres Pasaremos al cuatro en el lugar de las octavas, que nos da cuatro ochos, entonces convertimos en tres en ochos, recuperamos y cambiamos el ocho por ocho veces uno, sumamos al dos y tenemos un dos base ocho, que aqui es base diez, se le restan tres y da siete ?Estamos? Bien, ahora que del cuatro en lugar de las octavas hay un tres porque le quitamos uno, o sea ocho al dos, pero no es posible restar siete al tres y tenemos que ir al sesenta y cuatro ?Sesenta y cuatro? ?Y como aparecio el sesenta y cuatro alli?
Ni?os: Ocho al cuadrado
Nacha: Hhaa, hhaa ?Muy bien! Bueno, despues del tres usamos uno para hacer ocho unos y entonces tenemos un tres base ocho, que en realidad es once base diez, le restamos siete y once menos siete es cuatro y volvemos al tres que dejamos con dos le restamos uno y eso nos da, a ver ?cuanto?
Ni?os: Uno
Nacha: ?Pero que maravilla! ?Muy bien!
Nacha y niños: Que con las nuevas matematicas dejemos las ideas esquematicas, si son tan simples, pero tan simples, que solo un niño las puede aprender
Nacha: Bueno, digale a sus señores padres que, en el proximo disco, les vamos a ense?ar, con la misma simplicidad, quebrados
Nacha: Muy bien